Infraestructura como Servicio

IaaS

Es un modelo de aprovisionamiento de tecnologías de información con un tercero, en donde la empresa contrata los servicios utilizado para sus operaciones. Estos servicios generalmente son los de procesamiento y almacenamiento  de información, redes, respaldos, enlace de comunicación y alta disponibilidad.

El proveedor de servicios (tercero) es el dueño de la infraestructura y responsable de mantenerla, actualizarla y administrarla. El cliente contrata los servicios que su entorno le demanda y generalmente acceden a estos a través del Internet.

Ventajas fundamentales

1. Utilización de los recursos financieros para el crecimiento y fortalecimiento de la empresa, evitando grandes desembolso de capital por concepto de adquisición, actualización, mantenimiento y operación de las tecnologías de información, invirtiendo solamente una renta mensual por el servicio.

2. Contratar sólo lo que se necesita, no hace falta tener  que adquirir procesadores o almacenamiento pensando o previendo el  incremento de información a futuro, en donde los recursos adquiridos en la realidad se estarán subutilizado y  en estado ocioso. Con la Infraestructura como Servicio podrá crecer los recursos de acuerdo al crecimiento que su empresa le vaya demandando.

3.  Al rentar en lugar de comprar, evita la obsolescencia de la infraestructura adquirida y costos relacionados con la depreciación y mantenimiento. Se pasa a un modelo en donde la inversión está basada en el uso, el cual resulta más económico a corto, medio y largo plazo.

4. Como consecuencia de la optimización en el uso de recursos, la infraestructura bien diseñada está pensada para que los recursos que no se están utilizando no consuman electricidad ni precisen refrigeración, entrando en un esquema de ayuda al medioambiente (Green TI).

5. Seguridad física, al contar con infraestructura redundantes en componentes y diseñada para permitir la continuidad del servicio sin interrupción incluso frente a fallos graves de hardware, energía eléctrica o telecomunicaciones.

6. Seguridad lógica  a través del aislamiento entre clientes y utilizando protección perimetral y de segmentos tanto físicos como lógicos (Firewalls, IDS, IPS, etc.).